domingo, 31 de mayo de 2009

TODO SOBRE EL ENCUENTRO BLOGUERO EN ROSARIO


Gracias a: EL OTRO CAMPO. http://elotrocampo.blogspot.com/


Rutas argentinas
Unos cuantos compañeros integrantes de distintos blogs viajamos ayer a Rosario para participar de la convocatoria del cumpa Agustín Rossi. A las 7, con una garúa persistente y un tornillo importante, abordamos el micro en Congreso para compartir esta experiencia –“amigable”, diría el Niño Mauricio– que contó con excelente organización tanto por parte de la gente de Rossi como del cumpa Rob Rufino, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento. Los Caniches nos echamos en el piso superior del micro (liberado para fumadores) junto a entrañables cumpas como La Tani (Aluvión Zoológico), Anita (Liderazgo Cristina), el vehemente comentarista de Caballito; Papá Oso, el cumpa que armó el blog Nac/Pop, entre muchos otros blogueros, comentaristas y lectores (perdón si no los nombro a todos). Otros compañeros se mandaron en auto o por otros medios. Allá confluimos con blogueros locales, de Entre Ríos y Córdoba.

Primer tiempo
Luego de atravesar verdes bastiones del territorio agrogarca, llegamos a la sede de la Universidad Nacional de Rosario, donde asistimos a una charla del prestigioso filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien recreó su teoría reformulatoria del populismo: "Hay populismos democráticos y progresistas, como el de Hugo Chávez, Evo Morales y el propio Néstor Kirchner; también hay populismos de derecha, como el de Silvio Berlusconi” señaló, y destacó que “en Latinoamérica no fueron los populismos los que han venido a amenazar a las democracias”. Ante unas 500 personas, Laclau apuntó que, si bien este concepto estuvo siempre vinculado con un exceso peligroso, “nuestra tarea es afirmar que la lógica del populismo no es un fenómeno marginal sino que está inscripta en el funcionamiento de todo espacio comunitario”.

También disparó, al exponer su teoría sobre “el representado y el representante”, contra la demonización del “clientelismo político” con los sectores más empobrecidos: “El representante ayuda a la integración de sectores que están fuera del sistema político, aunque siempre deberá respetar la voluntad del representado”. La monada, que venía embalada, se enfervorizó aún más cuando Laclau planteó que resultaba una falacia vincular reelección con autoritarismo. “Estoy totalmente de acuerdo con la reelección indefinida. Escucho que la oligarquía dice que Chávez se perpetúa en el poder. Y yo digo, si no lo votan, no hay perpetuación”. Para cerrar, y antes de contestar preguntas de los asistentes, el filósofo aseguró que “a los santafesinos les sobran motivos para votar a Rossi”.

Expusieron también el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y Juan José Giani, ex concejal y analista de temas filosóficos y políticos, quien destacó: "¿Cómo es posible que estemos enfrentando un elección que se presenta difícil para el oficialismo cuando este gobierno aplicó un programa con un montón de aciertos, desde la perspectiva popular y de la centroizquierda?”. Agustín Rossi, por su parte, convocó a sostener “la opción que hemos construido. Ahora nos toca seguir colocando ladrillo sobre ladrillo”.

Segundo tiempo
Al micro nuevamente, hacia la sede del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), donde nos recibió Juan Carlos Betanin –comunicador social, segundo en la lista a diputados nacionales por el FpV en Santa Fe– para agasajarnos, junto a su gente, con impecables choris y gasesosas. Allí la cosa abrió con una enriquecedora exposición del compañero bloguero e ingeniero agrónomo del INTA, quien clavó un power-point acerca de la evolución histórica de la producción agraria en relación con los productores, tipos de cultivos, superficies sembradas, los “agropowers”, etc.

Mientras los cumpas rosarinos servían cafñé con alfajores, Agustín Rossi, acompañado por Betanin, Ana Berraute (3 en la lista) y Héctor Cavallero (candidato a concejal por Rosario), instó a los blogueros presentes a “correr el eje del discurso del conflicto con los productores para centrarlo en los logros positivos de este gobierno, como el valor del trabajo antes y después de la recesión y la defensa del mercado interno”, como estrategia hasta el 28 de junio. Muchos compañeros hicieron uso de la palabra, ratificándose la necesidad de seguir trabajando en pos de la Nueva Ley de Medios (a ver si algún día tenemos nuestro “Almorzando con Guillermo Moreno”), madre de todas las batallas contra el poder hegemónico y el monopolio informativo, para poder seguir construyendo, así como la urgencia de instaurar el servicio de Internet público y gratuito en todo el territorio nacional.

Muy interesante fue también la intervención del diputado sanjuanino Eduardo Bustelo –Caniche confeso–, quien aseguró no leer diarios sino informarse directamente a través de nuestros blogs. “Los blogs nos dan la posibilidad de mostrar un discurso contrahegemónico”, subrayó. El encuentro cerró con todo los cumpas entonando la marcha y demás villancicos. Ya verán las fotos y algunas filmaciones que registraron otros blogueros. Después: micro, jolgorio, Congreso, pizza y cerveza. Hasta la próxima.


Viva Perón carajo !!

Los Caniches de Perón

15 comentarios:

  1. Un abrazo desde Tandil, compañeros Caniches.

    ResponderBorrar
  2. Fotos, compañeros, de peronismo explìcito, que lo hubo.
    Salud Y Resistencia, de un compañero de ruta.

    ResponderBorrar
  3. cumpas, ya subi los videos!!!!!! la crónica se las dejé a uds. con un link en el post!!!!
    Un placer conocerlos y vamo por mas!!!
    pd: no olvidar la listita eh!!!!

    ResponderBorrar
  4. Compàñeros caniches, un placerrrrrr
    de la hostia haber ladrado, manducado y chupindangueado con ambos los dos y demases cumpas!!

    Se vienen las fotos de peronchismo blogueril auténtico!!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el relato, ya vi las fotos, los videos y el relato y sigo muriendo de envidia por estar tan lejos,,, pero bue, me alegro que lo hayan pasado tan bien.
    Una pregunta, ¿qué votarían los caniches en Chubut donde Das Neves hizo desaparecer el FPV y dice que su nuevo frente NO apoya al modeloK?
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Maricé:
    A cualquiera que apoye el modelo K.
    Y si no lo hay, meta una foto de Cristina y Nestor en el sobre!!!

    Saludos compañera
    El Caniche Chino

    ResponderBorrar
  7. Soy el vehemente comentarista de caballito, casi zafando con mi prode, buenisimo todo, el video la musica, las fotos, los choris y el cumpa Agustin Rossi un grande, les mando un abrazo peronista y claro que viva Peron y Evita......carajo

    ResponderBorrar
  8. Grande compañero Julián!! Solo cinco cuadras separan el soviet de Caballito del kibutz de Villa Crespo. Nos cruzamos en cualquier momento...
    El Calamar de Saavedra ganó hoy en Mendoza, así que la fiesta es completa!! El Polaco desde el cielo se clava una hesperidina y festeja con los ángeles de Smith.

    Un abrazo!!
    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  9. a ver los tres desacatados de la primer fila!! los dos caniches y el Nico. me hicieron quedar bien? o terminaron cantando somos de la gloriosa? porque se ven jovenes pero ya pasaron los 30...
    espero que la hayan disfrutado y ya me pondran al tanto. Me trajeron choripan?

    saludetes a todos los asistentes y aguante grande a Rossi que se la banca como un caballero. Resista compañero!

    ResponderBorrar
  10. A Tani, los caniches Chino y Pipo, el vehemente comentarista de Caballito, los compañeros de Matanza y Tandil, Papa Oso y la compañera antropóloga, toda la gente que nos recibió tan bien en Rosario, muchos saludos para todos y la verdad fue un dia espectacular que ojalá podamos repetir pronto. Volvimos re pilas para seguir dando batalla por las listas K en todo el pais. Un abrazo peronista para todos.
    Caniches! Necesito orientación bibliográfica para continuar mi instrucción, por donde arranco con Kusch?

    ResponderBorrar
  11. Anita, qué hard-sport y maratónica se la ve. Yo arrancaría por "América profunda". No olvidar "Indios, porteños y dioses", "El pensamiento indígena americano", "La negación en el pensamiento popular", "Geocultura del hombre americano". Gunter Rodolfo Kusch, un capo.

    Abrazo y beso justicialista.
    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  12. Compañera Caniche Silvia Ca:
    Por supuesto que la hicimos quedar bien,aunque el choripan que le traíamos encanutado en el bosillo del "lompa", un ratito el Caniche Pipo y un ratito el Caniche Chino; fue sustraído en un momento de dormidera, por el inefable compañero Nicolás, quien lo deglutió a escondidas en el baño del micro.
    Pero su miserable acto de gula tuvo el castigo correspondiente:
    le hicimos tomar todo el café que había en la expendedora del micro. Imaginese que el brebaje era algo así como liquido de frenos con toneladas de azucar.
    Igual no se preocupe,en el proximo asado será recompensada.

    Abrazo Caniche Peronista y Militante.
    El caniche Chino.

    ResponderBorrar
  13. Un gusto compartir la jornada con Uds compañeros.
    Hacía tiempo que no entonaba nuestra marcha con tanto entusiasmo.
    Un grande el chivo Rossi.
    ¡Larguen el cigarrillo Cros. Creanme que no vale la pena!
    ¡Un abrazo peronista!

    ResponderBorrar
  14. Politico Aficionado:
    Gracias, para nosotros tambien fue una alegria cantar la marcha bien fuerte como se debe.
    Otra cosa, el cigarrilo lo largo, pero ¿puedo seguir con las drogas duras?.

    Un abrazo Peronista y Militante
    El Caniche Chino.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.