sábado, 4 de abril de 2009

Homenaje a Fuentealba, a dos años de su muerte -Telam-

El docente Carlos Fuentealba fue recordado hoy, al cumplirse dos años de su muerte, en el mismo lugar de la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito, donde recibió un disparo mortal de un cartucho de gas lacrimógeno durante una manifestación gremial reprimida por la policía.El acto, que se realizó a 40 kilómetros de la ciudad capital, fue encabezado por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con la presencia de delegaciones de gremios docentes del Chubut, de Ushuaia, de Río Negro y de la provincia de Buenos Aires.

"Justicia por Carlos" rezaban las pancartas colocadas en los alrededores del mural que se erige a la vera de la ruta nacional 22, donde el 4 de abril del 2007 un cartucho de gas lacrimógeno, disparado por un policía a corta distancia, le ocasionó una herida que le produjo la muerte pocas horas después.El Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó fuertes críticas hacia el ex gobernador Jorge Sobisch a quien responsabilizó por el crimen.

"Hay que tener valentía, coraje, convicción para reponerse del fusilamiento de un compañero y de ser parte de un colectivo que lucha para dar un paso adelante ante un gobierno que nos quiso pisar la cabeza, amedrentarnos y quebrarnos", afirmó.Precisó que "no pudieron porque hoy estamos otra vez acá y estamos todos juntos y unidos dando pelea"."Sobisch en el 2007 quiso darnos el golpe final. El fusilamiento del compañero Carlos no fue un hecho casual. No fue un día loco de Sobisch, era su convicción política. Había que destruir a la clase trabajadora y amedrentar a quien se animara a protestar", enfatizó.

En ese sentido, Guagliardo aclaró que "no lo pudo lograr y hoy a dos años y en homenaje a Carlos estamos todos juntos, con una organización fuerte, que no fue derrotada y que seguimos peleando con los compañeros docentes de Río Negro".El dirigente hizo un llamado a la unidad en acciones concretas porque dijo: "no alcanza con decirlo sino que hay que trabajar mucho para que el pueblo en su conjunto entienda que la única forma de cambiar las condiciones de vida es cambiar a quienes nos gobiernan, pero no alcanza con decirlo".

Durante el desarrollo del acto, la ruta nacional 22 en cercanías de Arroyito fue cortada por los manifestantes.Anoche, durante la presentación de un disco compacto con canciones en homenaje a Fuentealba por parte de bandas locales, su esposa Sandra Rodríguez aseguró que "esta es una noche de renovar energías, de llevar cada día más altas las banderas por las que murió Carlos y por las que seguimos luchando hoy"."Espero que tengamos la fuerza y el coraje de enfrentar de una vez por todas la lucha contra la impunidad todos unidos en una sola fila buscando como lo logramos con la cadena perpetua del cabo Darío Poblete, llevar al banquillo de los acusados al ex gobernador Jorge Sobisch como autor mediato del fusilamiento de Carlos", aseguró la viuda.

En el mes de julio del año pasado, la Cámara Penal Primera de Neuquén condenó por el crimen de Fuentealba al policía Darío Poblete a prisión perpetua.Paradójicamente, a dos años del crimen del docente neuquino, el gremio de los trabajadores de la educación mantiene una huelga desde hace cinco semanas por mejores salarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.