sábado, 11 de abril de 2009

¿SANATA O PIRATA?


El periodista Darío Aranda, de Página 12, escribió hace un año (8/4/08) la nota “Soja para hoy, enfermedad para mañana”. Un año después (5/4/09), Mauro Federico y Claudio Mardones, del impoluto “Crítica de los Gorilas”, dirigido por el Padre del Nuevo Periodismo, Jorge Sanata, plagian párrafos textuales en “Fumigados”, nota publicada en el número 58 de la “Revista C” de “Crítica”. Es decir, entre dos no pudieron pelar una nota original y exclusiva.

Gordo, ponete las pilas, controlá a la tropa cagatinta progre. O seguí escribiendo libros de historia para las viejas de Caballito…

PARA LEER LAS NOTAS COMPLETAS, COPIEN ESTAS DIRRECIONES EN UN BUSCADOR::

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/102045-32167-2008-04-08.html

http://criticadigital.com/revistacfiles/revistac58_web.pdf

ACÁ VAN LOS PÁRRAFOS PLAGIADOS:

“La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: “Soja RR”, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio.”
Página12. 8 de abril de 08.

“Argentina es el segundo exportador mundial sojero y en diez provincias ya hay 16,6 millones de hectáreas sembradas con “soja RR”. “RR” significa “Roundup ready”, es decir “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato, un herbicida que se aplica en forma líquida sobre malezas que absorven el veneno y mueren en pocos días. Gracias a eso, lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, es decir modificada genéticamente.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

---------------

“Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.”
Página12. 8 de abril de 08.

“Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

--------------

“San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja -y los agrotóxicos utilizados-, que habían crecido de forma exponencial en la última década.”
Página12. 8 de abril de 08.

“San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían nacido once bebés con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja -y los agrotóxicos utilizados-, que habían crecido de forma exponencial en la última década.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

-------------

“Monsanto es la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas (...) En Argentina, Monsanto cuenta desde 1956 con una fábrica en Zárate (Buenos Aires)... ... Publicidad corporativa asegura que controla el 95 por ciento del mercado de la soja sembrada en el país”
Página12. 8 de abril de 08.

“Monsanto, la multinacional de agronegocios y biotecnología más grande del mundo, cuyas ventas en 2006 alcanzaron los 4476 millones de dólares (...) actualmente controla el 20 por ciento del mercado de semillas (...) Con presencia en el país desde 1956... ...posee el 95 por ciento del mercado sojero.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

-------------

“El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle (...) El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas”
Página12. 8 de abril de 08.

“El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por una calle. El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas”.
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

---------------

“Otro de los pueblos censados fue Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones.”
Página12. 8 de abril de 08.

“Un récord nefasto lo ostenta Monte Cristo, donde sobre una población de 5000 personas, sólo entre 2003 y 2004, se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

---------------------

La familia Castillo vive en Quimilí (...) trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno”
Página12. 8 de abril de 08.

“La familia Castillo vive en Quimilí, trabaja una chacra desde hace cinco décadas (...) A la hora de buscar las causas, miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica
El Caniche PIPO

3 comentarios:

  1. Incríble hallazgo. Lanata es un blef

    ResponderEliminar
  2. Émulo de Poroto Botana (otro conspicuo gorila), pero de la "B".

    Un abrazo, Monikucha

    ResponderEliminar
  3. Los dos la van de progres... ese Federico escribia incluso en ACTA la agencia de noticias de la CTA.

    ResponderEliminar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.