martes, 14 de abril de 2009

COMUNICAR PARA SUMAR


El sábado pasado, en una nota titulada “Sorpresas”, Luis Bruschtein escribía en Página 12: “En los ’80, desde su mismo entorno le aconsejaban a Alfonsín que expresara también un discurso más orientado a los trabajadores y las capas más humildes de la población, donde muchos lo habían votado en el ’83. Sin embargo, tenía gran empatía con las capas medias y no encontraba la forma de comunicarse a otros niveles. En el caso de Kirchner, funciona al revés. Los intendentes que asistieron a los famosos actos de los martes en el conurbano reconocen la llegada de su imagen a nivel popular, pero no faltó alguno que se quejara. ‘Todo bien, pero por favor, que diga algo para la clase media’, rezaba uno de los jefes municipales más involucrado en el proyecto kirchnerista”.

Y agregaba: “La polémica lista testimonial con Scioli, completaría el ingrediente que necesita. Kirchner traccionando a los sectores más humildes y capas medias bajas del segundo y tercer cordón, y la figura del gobernador tratando de disputarle votos a De Narváez. Resulta paradójico que en este momento la estampa reactualizada de Alfonsín le tienda una mano a Kirchner. Porque no le saca votos y seduce, en cambio, a un voto radical que se estaba inclinando por De Narváez. Lo que crezca el radicalismo será en detrimento del candidato empresario”.

Coincido con Bruschtein. Me juego a fondo con este modelo, pero necesitamos llegar con claridad a la clase media. En la reunión bloguera del sábado 4 de abril tocamos este tema, y coincidimos en que estos espacios resultan por demás aptos para realizar ese trabajo. Estamos en campaña, compañeros. Sería bueno, como se dijo también en aquella oportunidad, generar algún documento conjunto (o no) y hacerlo rebotar por toda la red. Mejoremos la COMUNICACIÓN intra y extra blogs. Emulando a Bombita Rodríguez, que cada blog sea una UB virtual.

Mientras, cada uno de nosotros hará su campaña “física” diaria: en el laburo, en el barrio, en el bondi, en el almacén (por cierto, el chino de acá a la vuelta tiene una foto suya abrazado con Néstor K como fondo de pantalla), en las reuniones familiares, en la cancha, donde sea… En cualquier territorio habrá siempre un nabo dubitativo que compre a la trilogía Niño Mauricio/Gaby Impoluta-Colombiano Altruísta-Felipe El Épico; a la Obesa Místico-Gorila, a los Hijos del Padre de la Democracia, al Campogarca., o al Trosko Show. Ahí está la tarea de aquí al 28 de junio: pelear, clarificar y sumar.
Imagen: del libro de lectura para primer grado superior "Niños felices", de María Alicia Domínguez (1953, Ed. Kapelusz).
El Caniche PIPO

1 comentario:

  1. muy bueno che.........me perdi la reunion blogera.......pero totalmente de acuerdo.......la evangelizacion es dura entre tanto cipayaje.......pero en eso estamos......un abrazo.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.