lunes, 6 de abril de 2009

Reunión Bloguera

El Caniche "Chino" exponiendo (?); sentado a su lado y dando letra, el caniche "Pipo".
(foto oficial distribuida por Jóvenes Cacharienses)

El último sábado, los Caniches de Perón participamos en La bancaria de la Reunión Bloguera. Una curiosidad fue que, en general (cuánto valés), las caras de los Blogueros coinciden con la que uno imaginaba al leer sus blogs. Pero vamos a lo más importante: fue muy buena esta asamblea de compañeros de territorio virtual, fue bueno entender que cada blog tiene su estrategia de comunicación pero que es posible desarrollar algunas acciones en común. La reunión en sí misma fue un ejemplo.

No todos los presentes teníamos una ideología política en común, pero sí un pensamiento filosófico Nacional y Popular y, salvo en un par de casos, todos apoyamos al Gobierno Nacional. Demasiadas coincidencias para ser una reunión donde había gran mayoría de compañeros Peronistas (esto seguro que lo van a entender los que no lo son).

Hubo propuestas que no fueron discutidas o tratadas en profundidad, como la de Eva Row, que proponía ser más visibles en la calle, o la de otros compañeros que proponían alguna forma de tener mayor apoyo tecnológico entre nosotros para sacar más provecho de los blogs, pero ya va a haber oportunidad para hacerlo.

La propuesta de Los Caniches fue pensar la red como un territorio, que es virtual pero lleno de gente real y concreta. Si las acciones en el territorio en épocas electorales consisten en tocar timbre y dialogar con los vecinos, sobre todo esos que no pisarían jamás una unidad básica, ¿cómo hacemos en este nuevo territorio para llegar a quienes no entran en los blogs? En principio, no hay timbres para tocar, pero hay millones de mails dando vueltas, foros de discusión, etc.

En la última batalla contra el campogarca, los cacerolos supieron utilizar muy bien las nuevas tecnologías: cadenas de mails, mensajes de texto y, por supuesto, la Cadena Nacional Destituyente. Nos costó mucho a los compañeros autoconvocarnos en el primer cacerolazo de la abundancia para recuperar la Plaza de Mayo; nos costó, en los siguientes, comunicarnos para no dejarlos llegar a la Plaza. Lo hicimos igual, pero sería bueno primerearlos en la próxima.

Es muy importante generar estos espacios de encuentro de compañeros que, como pudieron y por causas distintas, hicieron uso de este utensilio –como dijo otro compañero citando una definición de Rodolfo Kusch– para romper el discurso único de los medios en cadena.

Quizás algunos esperaban más definiciones o acciones a realizar, pero creemos que este espacio está en crecimiento y todavía no es tiempo de darle una orgánica que lo estructure. Avanzamos, compañeros, hoy somos un grupo de más de cien Blogueros militantes que tuvimos al menos un punto en común: seguir convocándonos.

3 comentarios:

  1. Caniches:
    Soy desmediatizado, estaba atrás suyo. Me interesó mucho su propuesta. Como dije apoyando lo de uds: hay que llegar al apolítico. Disputémosle el sentido (humildemente) a los medios

    un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Compañero No
    Sos el que está tomando mate?
    El caniche Pipo agradecidisimo con vos por los matecitos!!!
    Como se te ocurre que podamos llegar a los que no llegan a nosotros, la verdad que no lo tenemos muy claro y nos queda poco tiempo pa el 28 de junio.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Caniches:
    No, el de los mates era Udi.
    Yo estaba al lado de Udi, atrás de uds. Tenía un buzo de llamas.

    En cuanto a tu pregunta creo que podemos hacer ALGO mediante cadenas de mails y redes del tipo facebook o twitter (yo ya empecé). Yo creo que nadie va a dejar de votar a De Narvaez o a Prat Gay por ver a un grupo de 200-300 tipos manifestándose en la calle en favor del gobierno.Pero bue...es mi opinión, obviamente que los que quieran hacerlo lo harán

    un abrazo

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.