jueves, 5 de marzo de 2009

Aqui están, estos son, los muchachos de la oposición!!!

Una perlita encontrada por los Caniches en la edición del 19 de Diciembre de 2001 del diario Clarín. Esto proponía como presupuesto 2002 el Gobierno de la Alianza, los mismos que hoy golpean contra el Proyecto Político-Económico del Gobierno, nos querían regalar esta obrita de terror para las fiestas.
Esto va, sobre todo, para los que nos quieren correr por izquierda y parecen haber olvidado la historia.



Presupuesto: los recortes serán de 6.000 millones.
Las podas más profundas son la rebaja de 13 por ciento en sueldos estatales y jubilaciones, y la anulación del Fondo de Incentivo Docente. Proponen quitarle $ 657 millones a la ANSeS.

El Gobierno completó ayer el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2002 que el lunes a la noche había presentado en una versión preliminar. La principal novedad es que contiene un recorte del gasto público muy superior a los 4.000 millones de pesos que había reconocido el ministro Domingo Cavallo: llegaría hasta 6.000 millones de pesos.

En el texto oficial aparece como ahorro no detallado un rubro denominado "Economía por Programación de la Ejecución", que equivale a 4.517 millones. De este total, una parte —3.008 millones —corresponde al mantenimiento de la rebaja del 13% en los sueldos estatales y las jubilaciones. Para aplicar el recorte de los restantes 1.500 millones, el Presupuesto otorga facultades al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y al ministro Cavallo, a decidir por dónde y cuándo se aplicará la guadaña. En ningún punto de las 441 páginas del proyecto se aclara qué contiene esa poda de 4.517 millones. Pero los especialistas coinciden que ese rubro significa que el Gobierno se guarda bajo la manga la posibilidad de efectuar recortes adicionales del orden de los 1.500 millones si la recaudación es inferior a la prevista.Esos recortes adicionales podrían ser un aumento del recorte salarial y a las jubilaciones o la eliminación parcial o total del aguinaldo de los estatales. O también una poda a las partidas de las universidades.

Con esta jugada Cavallo quiere que el Congreso le apruebe el Presupuesto con un margen de maniobra de 1.500 millones, para presentarlo ante el FMI, que exige que esté aprobado para poder destrabar el desembolso de los 1.260 millones de dólares pendientes.El proyecto de Presupuesto no incluye la renovación del Fondo de Incentivo Docente, de 660 millones, sino sólo el pago de lo adeudado este año. También prevé menores gastos en las prestaciones de la ANSeS por los cambios en las asignaciones familiares, la bancarización del pago de los beneficios y reducción en los gastos operativos. Y además hay otros recortes de gastos en la SIDE, subsidios, aportes a la Caja de Retiro Militar y reducción de la contraparte argentina en préstamos externos del BID o el Banco Mundial.

Por otra parte, el PAMI vuelve a ser incluido en el Presupuesto Nacional, con la aclaración de que debe autofinanciarse con sus propios recursos. Esto supondría un recorte en los gastos de la obra social de los jubilados, por la caída de la recaudación de la Seguridad del 7,2%. Y se incorpora el nuevo régimen de asignaciones familiares (SIPROF: Sistema de Protección a la Familia) que fue aprobado por decreto y que provocó resistencias en el Congreso y en las dos CGT.Por su parte, el pago de intereses de la deuda se reduce a 5.500 millones, con un ahorro de cerca de 5.200 millones a lo pagado este año. Esta reducción supone que en la segunda fase del canje de la deuda se lograrían ahorrar 2.600 millones de dólares adicionales, cifra que solo podría ser alcanzada si se logra que los acreedores externos accedan a una tasa de interés de entre el 2 y 3% o que los que ya canjearon al 7% lo hagan ahora a tasas inferiores.

En síntesis, el proyecto de Presupuesto para el año próximo —que incorpora la baja del 13% en las transferencias a la provincias por la coparticipación federal— contiene un "déficit cero", que se lograría con una reducción adicional de los intereses de la deuda y del gasto primario que todavía no se sabe cómo se podrán lograr.Así, por primera vez, un proyecto de Presupuesto incorpora ahorros de gastos que todavía no están definidos.Todos los especialistas consultados ayer por Clarín coincidieron en afirmar que el proyecto presentado "es confuso intencionalmente", tanto en el recorte de gastos como también sobre la estimación de los ingresos.

Desde el Ministerio de Economía, los funcionarios eludieron brindar explicaciones oficiales para aclarar las dudas. De todos modos se advierte que:

La proyección de recursos incluye la derogación del pago a cuenta del IVA de los aportes patronales en los planes de competitividad.

Se incorpora la eliminación del pago a cuenta de Ganancias y aportes patronales del impuesto a los combustibles..

Se deja sin efecto el aumento del mínimo no imponible de Ganancias para los empleados en relación de dependencia que ganan más de 1.500 pesos.

Con todos estas anulaciones, que aumentan los ingresos, el proyecto de Presupuesto estima que habrá una leve caída de la recaudación impositiva y una fuerte baja de los ingresos de la Seguridad Social. En gran parte, esto último se debería a que se mantiene la reducción del 11 al 5% en los aportes personales a la jubilación. Pero aun en ese caso, la baja de la recaudación estaría reflejando que la economía, lejos de crecer, volvería a retroceder en el 2002 entre el 1 y 2%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.