lunes, 16 de marzo de 2009

UN INFORME SOBRE ARGENTINA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Dice que la libertad de prensa "transita un sendero sinuoso" y apunta al Gobierno.

Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dado a conocer ayer plantea serios interrogantes sobre la libertad de prensa en Argentina, al tiempo que enciende una luz de alarma por las presiones que puedan surgir del Ejecutivo nacional hacia medios y periodistas.El informe plantea que "la libertad de prensa en Argentina sigue transitando un sendero sinuoso padeciendo toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio y diálogo constructivo de la prensa". No obstante, plantea, "los medios logran desarrollar sus obligaciones, cumpliendo con informar libremente y objetivamente pese a aquellas restricciones".

El documento hace especial énfasis en las referencias críticas que se han convertido en una constante de la administración kirchnerista. Sostiene que durante 2008 y lo que va de 2009 "continuó el permanente hostigamiento hacia los medios. La propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, siguió manifestando públicamente opiniones de rechazo hacia los enfoques de la prensa en su trabajo de informar". En este sentido, se ponen en relieve los dichos del ex presidente Néstor Kirchner sobre este diario la semana pasada: "La descalificación del periodismo y la agresión verbal e inapropiada, el personaje que la hizo fue la del ex presidente Néstor Kirchner hacia Clarín, y escapa a toda calificación. Dijo el ex presidente: '¿Qué te pasa Clarín?. ¿estás nervioso?', cuando el diario se limitó a informar que el oficialismo había sufrido una fuerte derrota en una elección legislativa en la provincia de Catamarca", plantea el documento.

También se pone de manifiesto el episodio de censura sufrida poco más de un mes atrás por el periodista Nelson Castro: "El 2 de febrero ocurrió otro hecho lamentable. Ese día se produjo abruptamente el final del programa de radio Puntos de Vista, conducido por Nelson Castro, uno de los periodistas más críticos con el gobierno", lamenta el informe, a la vez que alerta sobre "el cambio de manos de esta radio fue seguido con atención en medio de alertas de sectores políticos opositores que indican que se registra un alineamiento de medios con el gobierno por medio de compras y de la entrega de publicidad oficial".

Otro de los puntos salientes es la referencia al fallo que obliga al Gobierno a dar publicidad oficial a la editorial Perfil. Dice el texto: "La sentencia señala que Perfil estaba siendo discriminada". "Entre los problemas que demandan más atención -concluye el informe- figura la falta de decisión política para avanzar en una ley de acceso a la información pública. Sin embargo fue el anuncio sobre la inminente modificación de la ley de radiodifusión, efectuadas en la inauguración de las sesiones extraordinarias del Congreso, el 1 de marzo, el que disparó mayores controversias y sospechas", sobre el que la oposición denuncia "intenciones ocultas".

También da cuenta que "el proyecto del gobierno es hasta ahora desconocido pero nadie espera que en estos momentos de crisis, no solo económica sino sobre todo de confianza que es necesario generar en todos los sectores, la iniciativa oficial no sólo profundizaría la confrontación con los medios sino aumentaría los controles y también el manejo de los mismos.""Todo indicaría que se agudizará la relación con los medios ya que las noticias no son alentadoras", sentencia el informe.
Los caniches de Perón recomendamos a los integrantes de la SIP que elaboraron el informe, consultar urgente a un psiquiatra, el cuadro clínico es de una esquizofrenia severa, ofrecemos la colaboración de los profesionales que laburan en los Hospitales Públicos o en cualquier Obra Social, ya que su nivel es muy bueno y les serían de gran ayuda.
Por último, ¿como puede ser que nos tomen por tan boludos?

2 comentarios:

  1. Hola Cumpa..
    recomiendo la lectura del compañero Carmona
    en
    http://www.upec.cu/prensa/sip.html

    ResponderBorrar
  2. un articulito sobre la SIP
    http://www.frentetransversal.com.ar/spip/article5773.html

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.