lunes, 23 de marzo de 2009

"Hay sectores que están imponiendo silencio sobre el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.-Telam-

Así lo señaló el Secretario de Medios, Enrique Albistur, al mencionar que este fin de semana muchos medios no mencionaron el tema. De la conferencia, que se realizó en Casa Rosada, también participaron el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, representantes de las universidades de La Plata y Rosario, trabajadores del sector y miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
El secretario de Medios de la Presidencia, Enrique Albistur, afirmó hoy que el proyecto gubernamental de ley de comunicación audiovisual "es una ley para que hablemos todos, de eso se trata, de que no haya temas prohibidos".
En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Albistur dijo que para ese debate se generarán "foros de discusión en todo el país". Por su parte, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, dijo que "todo el mundo va a opinar" sobre el tema y que las "criticas serán analizadas y elevadas para su consideración".
Francisco Nenna, secretario general de UTE-CTA, expresó su "apoyo a la necesidad de discutir una nueva ley, donde realmente tengamos expresión todos los sectores, sin ninguna exclusión". En el el mismo sentido, el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, dijo que "pocas veces en la Argentina frente a una ley se dio esta clase de debate". "Me da la sensación que la etapa que se abre ahora es aún mas rica, se plantea un espacio de participación popular muy importante", agregó
Las carreras de Periodismo adelantaron su "apoyo unánime" al proyecto de ley
Los representantes de Carreras de Comunicación Social, nucleados en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, adelantaron el respaldo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesta por el Gobierno. Resaltaron el reemplazo a la legislación de la dictadura y el espacio que se le brindará en la iniciativa al ámbito universitario.
Los representantes de Carreras de Comunicación Social y Periodismo, nucleados en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), adelantaron el "apoyo unánime" de esa organización al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, propuesta a debate por el gobierno nacional. La REDCOM afirmó: "Expresamos nuestro apoyo unánime a la necesidad de consensuar una ley que reemplace el Decreto Ley de la dictadura, legislación inadmisible a 25 años de recuperación de la democracia, ya que ésta y algunas de sus posteriores modificaciones favorecen la concentración de medios y resultan obsoletas con respecto a los nuevos desarrollos tecnológicos y prácticas asociadas a ellos".
También indicaron: "Nuestro particular interés en el tratamiento de temas como el acceso democrático a la información de todos los sectores de la sociedad, como así también la manifestación de la diversidad social, cultural, política, religiosa, étnica; regionalización en la producción de contenidos; evitar la concentración monopólica de medios; la participación de todos los sectores en el acceso de las licencias; el fortalecimiento de los medios públicos", entre otros.
Los integrantes de la REDCOM expresaron también su "adhesión al reconocimiento de los medios de comunicación universitarios y a la incorporación de las carreras de periodismo y comunicación en la planificación y seguimiento de las políticas públicas de comunicación, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del Consejo Asesor Honorario de Medios Públicos". Y añadieron : "Nuestro compromiso con el análisis crítico, debate y promoción de la propuesta por medio de foros, jornadas, seminarios, etc. que estimulen la participación de las comunidades universitarias, los dirigentes, las diversas organizaciones sociales y la población en general".
Por último, señalaron su "disposición, en tanto profesionales y académicos vinculados directamente con el campo de la comunicación, para colaborar en las diferentes instancias que la generación de la nueva ley requiera".
Radios comunitarias y el CELS expresaron su apoyo a la ley de Comunicación Audiovisual
"Desde hace muchos años promovemos activamente la modificación de la legislación vigente, consideramos auspiciosa la elaboración por parte del Poder Ejecutivo de esta propuesta, así como la de someterla a una serie de debates públicos para recibir observaciones y aportes como paso previo al envío al Congreso de un proyecto de ley" señalaron ambos entes en una carta enviada a la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestaron mediante una carta dirigida a Comisión Intereamericana de Derechos Humanos, su apoyo al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual elaborado por el Poder ejecutivo Nacional.
"Desde hace muchos años promovemos activamente la modificación de la legislación vigente, consideramos auspiciosa la elaboración por parte del Poder Ejecutivo Nacional de esta propuesta, así como la iniciativa de someterla a una serie de debates públicos para recibir observaciones y aportes como paso previo al envío al Congreso de un proyecto de ley", señala la misiva.
"Es por ello –agrega– que entendemos esencial que la ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la sra. Relatora Especial de Libertad de Expresión, se involucren activamente en este proceso a fin de promover un debate amplio y su tratamiento legislativo sin mayores demoras".
Solicitan finalmente "a la Honorable Comisión Interamericana, y en especial a la Relataría Especial, que adopte las medidas a su alcance a fin de involucrarse activamente en el seguimiento de la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional y así impulsar su tratamiento legislativo en un plazo razonable".

1 comentario:

  1. Al leer más temprano lo de REDCOM hice un poco de periodismo de investigación ladri-cibernético y resulta que dicha confederación no la integra la carrera de comunicación de la UBA. entré entonces en sociales, y en la pag de comunicación, y nada al respecto, ni un mísero comunicado. cómo es, acaso loreti y kaufman no colaboraron en la redacción del proyecto? quién maneja la comunicación (qué paradoja) institucional de la carrera, de la facultad? alguien que todavía estudie comunicación que me responda, ambalivabal o cualquiera!

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.